guía para principiantes y 4 cosas que puedes hacer con ella

21/08/2022

Android Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con él 08/04/2022 12:03

Elogiado por su versatilidad, facilidad de uso y cantidad de herramientas, y en ocasiones criticado por sus espectadores. Insecto y errores comunes Estudio Android si te convertiste a el desarrollo del medio ambiente ya no se usa al crear aplicaciones para el sistema operativo Android Green.

⭐️ Antes de continuar suscríbete a nuestras Redes Sociales ⭐️

Pero si llegaste aquí, lo más probable es que no fueras --aún-- uno de los tantos desarrolladores que usaste Estudio Android para crear tus propias aplicaciones para Android. Algo me dice que tu idea es empezar a familiarizarte con todos los secretos que esconde este IDE -Entorno de Desarrollo Integrado, por sus siglas en inglés--.

Y esta es precisamente nuestra misión en esta guía: contarte todo lo que necesitas saber para comenzar con Android Studio. Desde la descarga e instalación, hasta la creación de su primera aplicación.

📋Contenido de este post✍
  1. ¿Qué es Android Studio?
  2. Cómo instalar Android Studio en tu PC, MacOS o Linux
    1. Instalar Android Studio en Windows
    2. Instalar Android Studio en MacOS
    3. Instalar Android Studio en Linux
  3. 4 cosas que puedes hacer con Android Studio
    1. Crea tu primera aplicación
    2. Usa un emulador de Android en tu computadora
    3. Prueba tus aplicaciones en un dispositivo real
    4. Descubra cómo funcionan sus aplicaciones favoritas

¿Qué es Android Studio?

Como cualquier otro entorno de desarrollo, Android Studio es un software que incluye los servicios y herramientas necesarios para que un desarrollador pueda crear nuevas aplicaciones. incluso existir IDE como Microsoft Visual Studio que permiten crear aplicaciones para diferentes plataformasAndroid Studio está destinado al desarrollo de aplicaciones para Android --y, por extensión, también para ChromeOS--.

Android Studio registra algunas semillas con otros entornos de desarrollo. Por ejemplo, ofrece herramientas necesarias para generar la lógica --el código--como para diseñar la interfaz de usuario de la aplicación También incluye un compilador, basado en Gradley en el que se basa el propio IDE IDEA IntelliJ.

¿Qué es IntelliJ IDEA y Gradle?

  • Gradle es una herramienta de automatización de compilación fuente abierta, que destaca por su flexibilidad. Se puede utilizar para crear cualquier tipo de software, independientemente de la plataforma para la que esté destinado.
  • IntelliJ IDEA es el entorno de desarrollo que Android Studio utiliza como base. Por tanto, además de las herramientas de IntelliJ como editor de código interactivo con funciones como finalización inteligente de código, detección de duplicados, refactorización multilingüe y más, Google cuenta con otras muchas utilidades que no encontraríamos en la versión original de este IDE.

Es más, Android Studio es un entorno de desarrollo multiplataformay puedes usarlo en Windows, macOS, Linux y ChromeOS. Además, el IDE ofrece la posibilidad de escribir código en Kotlin y Javagracias a Android NDK la capacidad de soportar lenguajes como C o C++.

También está la integración de los diferentes verificaciones de versiónanalizador archivo apkemulador y mucho más de lo que puedes ver en la página oficial del entorno de desarrollo.

Cómo instalar Android Studio en tu PC, MacOS o Linux

Descargar Estudio Android

yo decidi primero Android Studio es un IDE multiplataforma. Es decir: cuenta con las versiones para la mayoría de plataformas de oficinas principales, incluidos Windows, Linux, MacOS y, por supuesto, ChromeOS. Dependiendo del sistema operativo del equipo, los pasos de instalación son diferentes. Pero no importa, lo primero será descargar Android Studio desde el sitio oficial.

Descargar Estudio Android

Instalar Android Studio en Windows

  1. Ejecute el archivo ".exe" que descargó haciendo doble clic en él
  2. Marque las opciones "Android SDK" y "Android Virtual Device", si están disponibles
  3. Sigue los pasos del asistente de instalación, donde tendrás que elegir dónde instalar el programa, buscar actualizaciones o elegir los componentes a instalar.

Instalar Android Studio en MacOS

  1. Ejecute el archivo ".dmg" que descargó haciendo doble clic en él
  2. En la ventana del archivo ".dmg", arrastre el ícono de Android Studio a la página de "Aplicaciones" de su computadora
  3. Haga doble clic en el icono de Android Studio dentro del panel de aplicaciones
  4. Siga los pasos del asistente de instalación

Instalar Android Studio en Linux

  1. Descomprima el archivo ".zip" que descargó en la ubicación deseada
  2. Abre una ventana de Terminal y ve a la ruta "android-studio/bin/", para posteriormente ejecutar el archivo "studio.sh"
  3. Siga los pasos del asistente de instalación
  4. Si desea que el icono de Android Studio aparezca en la lista de aplicaciones instaladas, en Android Studio haga clic en el menú "Herramientas" y seleccione "Crear entrada de escritorio".

4 cosas que puedes hacer con Android Studio

ahora, tienes Android Studio instalado y listo para ejecutarse en tu computadora - No fue tan difícil, ¿verdad?-. Con el IDE ya preparado, solo queda empezar a usarlo para lo que fue diseñado: crear aplicación.

Crea tu primera aplicación

También puedes usar Android Studio para muchas otras cosas, Comenzaremos con lo más obvio: crear una aplicación. Independientemente de que tengas conocimientos de programación o no, crear una aplicación sencilla es sumamente fácil si sigues los pasos que te indicamos a continuación y puedes guiarte por los consejos y ayuda que el propio IDE te ofrecerá. No esperes a terminar de leer esta guía después de crear tu WhatsApp -hoy no estamos aquí para enseñarte a programar- pero puedes tomarla como un primer acercamiento al desarrollo de apps para Android. Bueno, sí, vamos a empezar:

1. Configura tu proyecto

  • Abra Android Studio y cree un nuevo proyecto: para ello, abra la aplicación y, en la ventana inicial, haga clic en "Iniciar un nuevo proyecto de Android Studio".
  • Consulta y modifica los detalles de tu proyecto: en la siguiente ventana, Android Studio te da la posibilidad de modificar algunos aspectos de tu aplicación:
    • Actividades: según la documentación oficial, una actividad es "una cosa simple y concreta que el usuario puede hacer que contiene la interfaz de usuario". Como puedes ver, Android Studio ofrece diferentes tipos de Actividades, clasificadas según el tipo de dispositivo al que están destinadas.
    • Datos del proyecto: en esta segunda pantalla podrás cambiar aspectos como el nombre de la aplicación y del paquete, la ubicación del proyecto en nuestro ordenador y otros detalles muy importantes como el lenguaje --Java o Kotlin-- y el nivel mínimo de API necesario para ejecutar la 'aplicación.

¿Qué nivel mínimo de API debería usar? En caso de elegir un nivel de API más antiguo, el proceso de desarrollo podría volverse un poco más complejo ya que algunas tecnologías no serán compatibles con ediciones anteriores del sistema, aunque si elegimos demasiado reciente, los usuarios de dispositivos más antiguos no lo harán. Puedes usar nuestra aplicación --¿Entiendes ahora por qué los datos de distribución de Android son tan importantes para los desarrolladores?-

Aplicaciones Premium

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

🤖 Antes de suscribirte acepta nuestros términos y condiciones.


✅ Recuerda que al Suscríbete a nuestro boletín de noticias, recibirás por correo electrónico cada nueva publicación y también las actualizaciones de los mismos.

  • Seleccione el idioma "Kotlin" y el nivel mínimo de API 23, correspondiente a Android 6 - para crear una aplicación de muestra, lo que seleccione aquí no es demasiado importante -.
  • Haga clic en "Finalizar" para abrir Android Studio y comenzar a desarrollar su aplicación.

¿Por qué Kotlin? Si bien Android ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones en lenguaje Java, hoy Kotlin es el lenguaje de programación preferido por Google para desarrollar aplicaciones en Android, y poco a poco la documentación de las últimas tecnologías se ha enfocado en el uso de este lenguaje. Sin embargo, si está más familiarizado con Java, puede comenzar a usar este lenguaje. Si tu intención es crear aplicaciones para Android, aprender a desarrollar en Kotlin debe ser parte de tus planes. Por algo, se ha convertido en el cuarto lenguaje de desarrollo más popular en StackOverflow.

2. Familiarícese con la interfaz IDE

Estudio Android, interfaz

Una vez en Android Studio, encontrará una interfaz similar a otros IDE. Allí verá un panel con archivos y activos. que forman tu proyecto, mientras que a la derecha lo encuentras editor de código. En la parte inferior verás un consola que te ofrecerá información relevante durante el desarrollo de su aplicación.

En el panel de la izquierda, donde se encuentran los archivos del proyecto, verás diferentes alfombras. Cada uno de ellos alberga diferentes tipos de archivos. En este caso, debemos centrarnos en ambos:

  • app/java/com.andro4all.appdeprueba: Aquí encontrarás los archivos que incluyen la lógica - el código - de la aplicación. Inicialmente, solo habrá un archivo MainActivity.kt, que lo convertirá en nuestra clase/actividad principal.
  • aplicación / res / diseño / actividad_principal: el término "res" se refiere a "resources" --recursos--, y dentro de él el directorio "layouts" alberga los archivos de diseño de la aplicación. Inicialmente, solo habrá un archivo activity_main.xml, que aloja nuestro proyecto de actividad principal.

3. Empieza a programar

Android Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con élAndroid Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con él
Android Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con élAndroid Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con él

Leer el momento de la verdad: jugar añadir funcionalidad a nuestra aplicación. Comenzaremos diseñando la interfaz de la actividad principal. Para él:

  • Abra la pestaña "actividad_principal.xml" o haga doble clic en el archivo si aún no estaba abierto.
  • Primero, verá un diseñador, donde puede agregar, editar o eliminar gráficos de la interfaz de la aplicación. Toque la pestaña "Texto" en la parte inferior izquierda de la pantalla, donde el diseño de la tarea estará en código XML. Cualquier cambio realizado en el diseño de las pestañas reflejará automáticamente este código.

En este paso, le recomendamos que experimente con los diversos componentes y elementos de diseño que ofrece Android. Una buena idea es utilizar las guías de diseño de páginas para desarrolladores de Android.

  • Para nuestra otra aplicación, crearemos un diseño simple que consiste en un TextView y un widget similar a un botón. El XML que necesita (puede copiarlo y pegarlo en su archivo activity_main.xml) es:
  • Ahora toca programar la utilidad de nuestro botón. Para hacer esto, abra el archivo MainActivity.kt, o MainActivity.java si ha elegido java como idioma para su aplicación, e ingrese el código necesario:

¡Y esto es todo! Con unas pocas líneas de código habrás creado primera aplicación para Android. Una herramienta sumamente sencilla, pero que sirve para conocer más a fondo algunas de las herramientas que rodean el desarrollo oficial de nuestro sistema operativo favorito. Además, si quieres ahora, puedes exportar archivo apk para probarlo en un dispositivo móvil, compartirlo con el resto del mundo o incluso publicarlo en Google Play Store.

Usa un emulador de Android en tu computadora

Emulador de dispositivos Android - Emulador oficial de Android para PC

A menos que haya decidido no incluirlo durante el proceso de instalación inicial de Android Studio, el IDE también incluye un emulador oficial donde puedes probar cualquier versión de android que nunca existió. Si es así, este emulador es principalmente para prueba las aplicaciones que desarrollas con Android Studiotambién se puede utilizar para probar las nuevas características de cada versión del sistemao realizar experimentos que no te atreverías a realizar en tu móvil personal. Si bien ya hemos hablado con más detalle sobre este y otros emuladores por el momento, vale la pena recordar los pasos a seguir para crear y usar el emulador de Android incluido en Android Studio:

  1. Abra Android Studio y en la ventana principal, haga clic en "Configurar" para elegir la opción "Administración de AVD".
  2. En la ventana que se abre, elige la opción "Crear un dispositivo virtual"
  3. Elige los aspectos de tu dispositivo virtual: tamaño de pantalla, categoría de dispositivo, resolución... Pulsa "Siguiente"
  4. Elija la versión de Android que ejecutará su emulador. En este caso, es posible que deba descargar la imagen del sistema correspondiente para continuar
  5. Ingrese un nombre para su dispositivo virtual y complete la configuración

Una vez finalizado el proceso, el emulador se iniciará automáticamentey puedes usar el dispositivo virtual como si fuera un dispositivo real. Además, incluirá funciones adicionales como la capacidad de elige el nivel de batería la cobertura de red del dispositivo, el formato -vertical u horizontal- y muchos otros aspectos que puedes cambiar. Tú también puedes instale aplicaciones simplemente arrastrando un archivo .apk a la ventana del emulador.

Prueba tus aplicaciones en un dispositivo real

Instalar controladores ADB en Windows, Max y Linux

Eso sí, si tienes un móvil Android en la mano, ni siquiera necesita el emulador para probar las aplicaciones que ha programado usando Android Studio. El IDE ofrece la posibilidad de ejecutar aplicaciones en un dispositivo realdonde acaba de habilitar la depuración de USB, luego siga estos pasos:

  1. Abra Android Studio e ingrese un proyecto
  2. Conecte su móvil Android a la computadora con la depuración USB habilitada
  3. En la barra de opciones en la parte superior, busque la lista de dispositivos disponibles y seleccione el nombre real de su dispositivo
  4. Toque el ícono verde "Reproducir" para ejecutar la aplicación en su dispositivo

Ejecute la aplicación en el dispositivo con Android Studio

Descubra cómo funcionan sus aplicaciones favoritas

pero Android Studio en el campo es un lugar para crear; también sirve para aprender. Gracias a los miles de proyectos de código abierto que existen, es posible analizar y utilizar el trabajo de otras personas y empresas para recopilar ideas, aprender técnicas avanzadas de programación que luego se pueden implementar en sus propios proyectos, o simplemente para comprobar cómo funciona algunas de las aplicaciones más populares que existen. Para este ejemplo usaremos a de las Las aplicaciones de código abierto más famosas para Android: Telegram.

Tenga en cuenta que eso es todo, no puede hacer esto con todas las aplicaciones. Incluso si hay herramientas que lo permiten descompilar los archivos .apk para obtener el código fuentecuando no se esperan resultados, especialmente porque muchas empresas y desarrolladores utilizan técnicas de ofuscación de código.

Dios... ¿qué? En el desarrollo de software, la ofuscación se refiere al proceso de complicar intencionalmente la legibilidad del código en un intento de evitar que un tercero obtenga fácilmente su funcionalidad y luego la replique en otros proyectos.

Por ello, nuestra recomendación es que, deteniendo el arranque, pruébalo con proyectos de código abierto. Un catálogo lleno de aplicaciones fuente abierta cuyo código está disponible para descargar el F-Droid.

  1. Ingresa al repositorio de Telegram en GitHub y haz clic en el botón verde "Clonar o Descargar" para descargar el ZIP con todo el código de la aplicación
  2. Abre Android Studio y en la ventana principal selecciona la opción "Abrir un proyecto de Android Studio existente" y selecciona el pad del proyecto que acabas de descargar
  3. Espere a que el proyecto se cargue en Android Studio.

Android Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con élAndroid Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con él
Android Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con élAndroid Studio, una guía para principiantes: qué es, cómo descargarlo e instalarlo y 4 cosas que puedes hacer con él

Entonces tú puedes lee, modifica, copia y haz lo que insertes con el código de la aplicaciónpara demostrar cambios posteriores a un dispositivo virtual o real, o exportar a versión modificada de la aplicación con las nuevas funciones que ha implementado tú mismo.

Imagen | Daniel Ricaros, Unsplash

Source

⭐️ Si quieres saber más de otros artículos parecidos a guía para principiantes y 4 cosas que puedes hacer con ella puedes visitar nuestra categoría VARIOS. Te esperamos dentro 👍

Black Knight

Ingeniero Informático, apasionado por brindar información en tecnología Android, cada una de estas publicaciones han sido estudiadas y funcionan para que las apliques en tu teléfono celular sin peligro.

Entradas de Interes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir